martes, 16 de agosto de 2011







ETICA CIVIL




Con la expresión y el concepto de ética civil se alude al específico y peculiar
modo de vivir y de formular la moral en la sociedad secular y pluralista.

I. CONDICIONES PARA QUE EXISTA LA ÉTICA CIVIL: No puede existir la ética civil
si no existe una peculiar manera de entender y de vivir la realidad social. Tal
peculiaridad se concreta en tres rasgos:

La confesionalidad de la vida social origina una justificación única y
totalizadora de la realidad; esa justificación es excluyente de otras posibles y
se impone de modo no racional. Hace de las personas "creyentes" y de las
valoraciones "dogmas".

La existencia del pluralismo de proyectos humanos. La sociedad que no admite el
juego democrático no apela tampoco a la instancia crítica de la ética civil. Su
instancia crítica es únicamente la fuerza del poder dictatorialmente mantenido.

La posibilidad teórica y práctica de la ética no religiosa. Quienes no aceptan
la justificación puramente racional e intramundana de la ética no pueden
comprender el significado real de la ética civil. Ésta es, por definición, una
ética basada en la racionalidad humana.

En la ética civil pueden, y deben, coincidir creyentes y no creyentes. La ética
civil no excluye del legítimo pluralismo moral las opciones éticas derivadas de
cosmovisiones religiosas. Sin embargo, ella se constituye no por la aceptación o
rechazo de la religión, sino por la aceptación de la razonabilidad compartida y
por el rechazo de la intransigencia excluyente.

2. LA NOCIÓN PRECISA DE ÉTICA CIVIL.

• La ética civil es la convergencia moral de las diversas opciones morales de la
sociedad.

• Es la garantía unificadora y autentificadora de la diversidad de proyectos
humanos.

• Solamente se puede hablar de ética civil cuando la racionalidad ética es
compartida por el conjunto de la sociedad y forma parte del patrimonio
socio-histórico de la colectividad.

3. AMPLITUD DE SIGNIFICADOS DE LA ÉTICA CIVIL: La afirmación de la ética civil
tiene una función que va más allá del terreno estrictamente moral. Alcanza el
horizonte completo de la vida social. Concretamente, ejerce la función de
limitar el poder cada vez más creciente de orden jurídico, de la técnica y de
los hechos masivamente realizados.

La ética es la realidad más desamparada sociológicamente. A nadie se le puede
"obligar" a ser bueno. Por su misma estructura, la ética está alejada del poder.
Sin embargo, en esa debilidad radica la fuerza de la moral.

4. EXISTENCIA DE LA ÉTICA CIVIL.: La existencia de la ética civil puede ser
examinada desde un interés teorético o con una intención directamente práctica.

Considerada la cuestión desde una perspectiva teorética, se pueden hacer dos
afirmaciones complementarias.

Primera: La ética civil no se opone a ningún tipo de ética, ya que es la
convergencia de los diversos proyectos morales. En este sentido, no existe como
existen las otras éticas: de modo autónomo, independiente y hasta contrapuesto.
La ética civil se da en el interior de todo proyecto ético que se atiene a las
reglas de juego del auténtico pluralismo democrático.

Segunda: la ética civil tiene la existencia de un "constructo teórico". Es
decir, es un factor común a todos los proyectos morales, mediante el cual éstos
reciben la garantía de la autenticidad democrática

5. LOS CONTENIDOS BÁSICOS DE LA ÉTICA CIVIL: Conviene advertir que los
contenidos de la ética civil dependen de la idea de hombre vigente en cada
época. La ética es la antropología convertida en origen de significados para la
vida humana. Los significados antropológicos constituyen los valores éticos, que
a su vez se manifiestan a través de normatividades necesariamente abiertas. Las
"constantes antropológicas" son el apoyo de los perfiles estimativos..

6. LAS FUNCIONES DE LA ÉTICA CIVIL. La ética civil tiene una función dirigida al
contenido moral de la sociedad. Dicha función se concreta en la auténtica
moralización de la vida social

á) Funciones globales.

b) Apoyar y orientar la moralidad

c) Insistencia en la ética profesional y cívica.

d) La educación moral civil.

e) El "rearme moral" de la sociedad.

7. MORAL CRISTIANA Y ÉTICA CIVIL. Ante esta propuesta de la ética civil, la
reacción de los cristianos no puede ser de rechazo, sino de aceptación. Una
aceptación obviamente no ingenua, sino crítica; es decir, que acepte los
postulados teóricos y trate de hacerlos verificables con toda la fuerza y la
valla de la propuesta.

La ética civil marca el nivel ético de una sociedad y la sensibilidad moral que
impulsa a la humanidad en un momento histórico determinado.














http://www.mercaba.org/DicTM/TM_etica_civil.htm


http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras42/textos2/sec_2.html

CULTURA Y VALORES DE LA SOCIEDAD CIVIL

La sociedad civil surge como el concepto ineludible para situar determinados
fenómenos e iniciativas sociales en su espacio o esfera más adecuado, y para
comprender los valores y la cultura de los mismos.
















Ciertamente, el protagonismo alcanzado por el concepto de sociedad civil está
vinculado íntimamente con las transformaciones sociales e históricas acontecidas
en las últimas décadas; la aproximación desde las ciencias sociales a la
categoría sociológica del cambio social se torna imprescindible para comprender
las organizaciones civiles y de voluntariado, y su resurgimiento de la mano de
la sociedad civil.



El término de cambio social aparece estrechamente vinculado a la sociología de
tres modos distintos:

1. Son las transformaciones sociales que sucedieron a lo largo de los siglos
XVIII y XIX el marco histórico donde la sociología establece sus orígenes.

2. Es el cambio social como tal el que se convierte en el objeto de estudio de
la sociología, ya sea para explicarlo y comprenderlo o para orientar,
transformar y prever los acontecimientos futuros de la sociedad.

3. El cambio se está convirtiendo en un factor crítico para la sociología, no
sólo porque haya dejado en evidencia más de una vez a las teorías de esta
reciente ciencia de lo social, sino porque cuestiona radicalmente los
fundamentos epistemológicos de una fusión entre el positivismo científico y la
compleja e imprevisible realidad de lo social.



El concepto de sociedad civil en los últimos años se ha vuelto recurrente, entre
otras razones por el aumento singular, constante y generalizado de un elenco de
asociaciones que han adoptado los nombres de ONG, organizaciones no lucrativas,
organizaciones de la sociedad civil, etc.



Las interpretaciones de los últimos cambios sociales y culturales acaecidos en
las sociedades complejas y occidentales han sido abordadas desde dos
perspectivas bien distintas: la modernidad reflexiva y la postmodernidad. Estos
dos planteamientos, más que oponerse, se complementan y enriquecen mutuamente,
aunque habría que buscar una propuesta para la comprensión y explicación
sintética del cambio social.



Los nuevos movimientos sociales son, por una parte, la expresión del resurgir y
renacimiento de la sociedad civil según Cohen y Arato, que toman como ejemplo
las asociaciones feministas; y, por otra parte, aparecen como los mayores
exponentes del cambio cultural propugnado por Inglehart, que escoge como
paradigma las organizaciones ecologistas.



Los miembros de organizaciones caritativas o benéficas comparten
significativamente más valores postmaterialistas que el resto de la población;
lo cual confirma la hipótesis de que las asociaciones voluntarias en el ámbito
de lo social y el voluntariado social son parte de la punta de lanza del cambio
cultural en los términos defendidos por Inglehart.



El voluntariado social despliega un modelo de cultura política de fuerte
carácter

integrador, su mayor movilización implica un enriquecimiento para la democracia
y el sistema, aportándole contenidos.







http://www.google.com.co/search?hl=es&q=Valores+de+UNA+SOCIEDAD+CIVIL&btnG=Buscar&meta=









Ética y política







La política la podemos definir como un conjunto de planes, o programas
encaminados a la dirección de cierto grupo de personas (empresas, casa,
ciudadanos) en busca de unos objetivos comunes para buscar un acercamiento y una
buena relación entre el poder y las personas comunes que conforman los
determinados grupos.

La ética política se determina por medio de unas normas de lo que se debe hacer,
procedimientos que nos permiten realizar todo tipo de acción, en busca siempre
del bien común, en otras palabras son los comportamientos del político como
gobernante para buscar siempre la seguridad y el bienestar de toda la comunidad.

Se habla de mala política o política corrupta cuando sus acciones no benefician
a todos los grupos sino que se benefician unos pocos o el mismo propio, el
concepto de poder como relación del mercado es cuando alguna de las dos partes
hace tratos para recibir beneficios en donde el dinero es el que prácticamente
está en el centro de la sociedad.

Existen muchas variables en cuanto el poder público influencia a los ciudadanos
y es desarrollo moral de estos, cuando hay moral se puede decir que si hay una
aceptación tanto de la autoridad como de las políticas implementadas para su
desarrollo.

Las definiciones de algunas grandes pensadoras de la antigüedad (Aristóteles,
platón) son que la ética y la moral son valores y aptitudes propias de los
gobernantes, ya que sin estos valores es casi imposible gobernar para el pueblo,
esto es contrario a lo que plantea Maquiavelo que el ciudadano pasa ser un
súbdito del sistema.

Es notable el pensamiento de la ética kantiana en al cual define que no tiene
sentido diferencias la moral pública de la privada, porque es muy importante y
no se puede desligar que las acciones políticas deben coincidir con la realidad
de la sociedad, porque toda acción política debe estar regida por una condición
ética.

La ética es un compromiso de cada persona tanto en las actuaciones de las vida
pública como privada, y recae esta responsabilidad más para los gobernantes que
mediante sus acciones deben facilitar y buscar el bien común



Ética Pública

Según el relato que nos hace Patricio Gross, la realidad que se ve en estos
momentos en Santiago de Chile es el mismo reflejo de todas las ciudades de
Latinoamérica en cuanto a que la ética pública se perdió hace mucho que muchos
de los políticos están favoreciendo a un puñado de personas y dejando a la gran
mayoría desfavorecida. Esto sin mencionar que si se hacen construcciones que
favorecen en algo a la gran mayoría es porque de antemano existe corrupción,
pregonando que debemos entrar en la era de la modernización y entrar en la
dinámica mundial de la globalización, segregando o marginando de algunas
oportunidades.

Separando y creando desigualdad en la cual no se tienen los accesos a ciertas
partes de la ciudad por estos cambios, afectando tanto los comportamientos
físicos y culturales


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